Google
 

viernes, 11 de mayo de 2007

la vivienda en euskadi, un problema sin solucion?

la verdad, me cuesta entender lo que hacen los politicos con el tema vivienda en euskadi, yo no veo el problema donde otros lo ven, y veo soluciones bastante factibles a determinados problemas que acucian nuestra sociedad actual. euskadi tiene un problema de vivienda muy importante si hacemos caso a politicos y estudios; las viviendas son caras, sobre todo en las capitales y en los pueblos mas importantes, y a nuestros politicos no se les ocurre mas ideas "brillantes" que forzar al alquiler a los propietarios con viviendas vacias, y a construir algunas viviendas de precio tasado o protegidas (pocas muy pocas).
la cuestion es, inicialmente porque, si alguien con "su" dinero se compro una casa y la tiene como inversion, o para sus hijos, o por que le da la gana, la tiene que alquilar por narices, o pagar mas impuestos. yo pienso que es para acallar las conciencias de esos politicos que han hecho mal sus deberes, yo hare con lo mio lo que me da la gana, pienso yo, o ese politico, pongamos por caso si tienes tres televisores en su casa, me tiene que ceder uno a mi que no tengo?, o si quiero que mi hijo estudie en deusto una carrera y no lo puedo pagar, me va a pagar el una parte de la carrera en deusto?. me puedo comprar un piso en marbella, benidorm, cadiz, fuegirola o mallorca pero no en bilbo o donosti porque me obligan a alquilarlo si esta vacio, no es un poco absurdo?
las constructoras o el vendedor tienen derecho a vender sus productos al precio que creen conveniente, y nosotros somos libres de comprar o no.
el asunto es que no se ataca el problema desde la raiz, me explico, yo ayuntamiento doy un permiso de construccion y me preocupo de la urbanizacion y de que todo este en regla, pero me quedo en eso. porque no se obliga a los constructores a promover de esa edificacion un 50% o 60% para vivienda protegida.
yo ayuntamiento porque no incentivo el cooperativismo de propietarios para la construccion de un inmueble.
porque no el ayuntamiento se endeuda y es el promotor de las viviendas para poner un precio logico sin margenes de ganancia desorbitados.
fomentar el alquiler no es eso, en francia la gran mayoria de las viviendas estan en alquiler, y en gran bretaña, pero seran de alguien que hace lo que quiere con su vivienda y en su libertad la pone en alquiler, y mas baratos que aqui.
porque en vez de obligar no se incentiva al propietario de alguna manera para que saca un beneficio de ese bien a un precio razonable
cuando se dice que la vivienda es cara, nos encogemos y decimos que es el mercado el que marca el precio, pero no es asi, el precio lo marca el comprador, y sera mi problema si estoy dispuesto a pagar 40 por algo que realmente cuesta 20, si todos iriamos a un precio tasado u oficial entonces no habria ese problema tan grave que tenemos
yo creo que la gravedad del problema reside en los ayuntamientos que amparandose en el mercado no actuan con miras a proteger a sus ciudadanos, yo creo que si pueden hacer 70, como en zierbena, puedenhacer mas sin ningun problema, cada vez estoy mas convencido que esas medidas, el forzar los alquileres de pisos vacios, las pocas vpo las minimas cantidades de vpl son solo cortinas de humo para acallar a los ciudadanos y no dejarnos ver que realmente no saben gestionar eficazmente un tema tan delicado como la vivienda
Creo que a nuestros politicos les falta frescura a la hora de gobernar, pero en esta lineas les he dejado alguna idea, para qu la mediten, la desarrollen y la lleven a la practica, y si no saben yo les tiendo una mano, que entre todos podemos hacer que vaya un poquito mejor

1 comentario:

Anónimo dijo...

yo creo que no te van a hacer ni caso, porque, por que eso significa involucrarse, trabajar y no estar en funcion de las empresas si no a favor de los ciudadanos y eso no interesa