Google
 

domingo, 6 de mayo de 2007

El Supremo anula todas las candidaturas de AS y las 133 impugnadas de ANV

El Tribunal Supremo acordó por unanimidad, anular las 133 candidaturas de Acción Nacionalista Vasca (ANV) impugnadas por la Fiscalía y por la Abogacía del Estado. A medianoche, los jueces ya habían resuelto anular las 246 candidaturas presentadas por las agrupaciones electorales de Abertzale Sozialistak y mantener siete de las ocho candidaturas independientes.
La tramitación de la impugnación de 133 candidaturas de ANV, de acuerdo con el procedimiento establecido en la Ley de Partidos, dentro del proceso de ejecución de la sentencia de ilegalización de HB-EH-Batasuna, dio vía libre a los miembros de la 'sala del 61' para superar el plazo de la medianoche que habría regido de haber seguido el cauce que marca la Ley Electoral.
El enfrentamiento en el seno de la sala especial, a propósito de ANV, contrastó con la facilidad con la que sus 16 componentes llegaron a la conclusión de que las 251 agrupaciones electorales presentadas bajo la denominación de Abertzale Sozialistak no eran sino un "mecanismo de sucesión" de la ilegalizada Batasuna.
La decisión, comunicada minutos antes de la medianoche del sábado, se tomó después de acreditar con diversos medios de prueba, incluido un documento de ETA que detalla, paso a paso, el proceso de constitución de estas agrupaciones, que éste "ha sido gestado y dirigido en todo momento por miembros relevantes de la extinta Batasuna".
Sí concurrirán a los comicios siete de las ocho listas independientes impugnadas, "en unos casos, por falta de contraste suficiente de los datos aportados con la demanda, o bien porque los propios candidatos han renunciado expresamente al ejercicio de la violencia como instrumento de acción política, repudiando el terrorismo, o por falta de consistencia de la vinculación denunciada".
La única candidatura independiente anulada es Altzolanean, que pretendía concurrir en la localidad guipuzcoana de Altzo, y que, según la sentencia del Alto Tribunal, "está integrada por 9 candidatos de los cuales 8 presentan vinculación directa con los partidos ilegalizados" HB, EH o Batasuna.

No hay comentarios: