Google
 

jueves, 9 de octubre de 2008

Kepa Junquera - Etxea


Un DISCO en mayúsculas, solo asi se puede catalogar el nuevo trabajo de Kepa Junkera. Se trata de un doble cd con 26 canciones tradicionales euskaldunes (vascas) en 20 cortes interpretadas por un gran numero de cantantes y músicos de diferentes lugares, orígenes y estilos que se han atrevido a interpretar en la lengua original euskaldun, sin traducciones ni historias raras, dando su toque personal a cada uno de los temas con el único hilo conductor de la trikitixa (acordeón diatónico) y del euskera.
Entre los músicos destacar a Michel Camilo, Chano Dominguez, Roberto Fonseca... Y los cantantes Miguel Bosé, Teresa Salguiero, Tito Paris, Vitorino.. y asi hasta 52 colaboraciones
Muy destacable la mezcla de estilos en todo el disco, como el flamenco (curioso escucharlo en euskera y el tema en concreto con una Estrella Morente impresionante) el jazz (Michel Camilo es único) y otros ritmos unidos a una trikitixa que como siempre en manos de Kepa suena de forma fantastica. (interesante Santiago Auseron tan bien acompañado)
Es curioso que la voz de Kepa no se oye en ningún tema y que la trikitixa en otros queda soterrada por los otros instrumentos presentes.
Por destacar no os perdais el tema 4 (Urzo Xuria con Teresa Salgueiro) el 14 (Hiru Damatxo + Behin Batean Loiolan con Uxía, Marina Rossell y Filipa Pais) y el 15 (Iruten Ari Nuzu con Miguel Bosé), aunque todo el disco es genial
En la pagina web http://www.kepajunkera.com/home.html teneis extras e información del disco además de las letras de las canciones en euskera y traducidas a diversos idiomas

Lo que pongo a continuación son unas palabras de José Saramago dedicadas a Kepa Junkera y a esta obra:"Hay un pueblo músico donde están representados todos los pueblos del mundo, como si fuese una casa común.
El arquiteto y el albañil de todo esto se llama Kepa".
Escucharlo que de verdad no os vais a arrepentir, y asi descubrireis una parte de nuestra fantástica cultura.
visitar la web de Kepa Junkera para descubrir otros trabajos.
Ah! os adjunto el listado de las canciones

Agur

martes, 7 de octubre de 2008

Crisis, que crisis? para quien es la crisis?


Es curioso esto de la crisis económica mundial que esta en boca de todos, ahora que las cosas van mal dadas, los precios están por los aires, no se venden casas, no se venden coches, casi todo esta mal, y los gobiernos, en un afan protector se lanzan en tromba a salvar a las grandes instituciones financieras y nos venden incluso que van a garantizar nuestro dinero que tanto nos cuesta ganar; pero el tema real es que han salido a defender a los grandes y salvaguardarlos contra viento y marea y al ciudadano de a pie que le den.
Porqué razon no lo hacen con las grandes empresas constructoras que despiden a miles de trabajadores o con las multinacionales que tambien despiden y nadie hace nada porque es un tema del mercado.
Mas aún, ayudan a estos grandes y no lo hacen con el pequeño empresario o trabajador, que las estan pasando canutas y nadie hace nada para ayudarles (son cosas del mercado). Y quien va a ayudar a esos miles de trabajadores despedidos?
Ayudan a bancos ahora que la situación es decadente pero cuando tenían grandes beneficios nadie iba donde ellos a pedir que repartieran o depositaran como fondo de garantia, esos fondos, simplemente era cosa del mercado. Como en España se garantizan hasta 20.000€ ya esta resuelto el problema
Resulta vergonzoso que ahora se sepa que uno de los responsables de Lehmann brothers ahora en situacion de quiebra y amparado por el gobierno americano se embolsara en 14 años mas de 450 millones de euros y que ahora no tenga ninguna responsabilidad.
Me parece vergonzoso que un banco como el Santander tenga unos beneficios multimillonarios en estos tiempos que corren y que todavia se diga que les van a proteger.
Es increible que se apruebe un plan como el americano que para salvar de la crisis a los bancos se va a utilizar el dinero de los impuestos de los contribuyentes y que un tipo como el anteriormente citado se vaya de rositas y me imagino que además con una reducción de impuestos por alguna causa desconocida.
En España todos los sectores están acusando la crisis, menos evidentemente los grandes bancos y cajas algo raro y curioso, además estos se niegan en redondo a dar nuevos créditos por lo que pueda pasar. No deberian obligarles a que den facilidades en esta situación ya que estan tan bien protegidos, o son cosas del mercado. O el mercado y sus flutuaciones son para todos o la protección para todos, no solamente para los elegidos.
Y digo yo, quien nos protege a nosotros, o tendremos que cuidarnos nosotros solitos como siempre.
Parafraseando el titulo del fantastico disco de supertramp. Crisis, que crisis, eso al menos pensaran los banqueros apoltronados en sus grandes despachos, mientras el ciudadano de a pie lo pasa absolutamente mal, y pelea por llegar a fin de mes.
C'est la vie madame et mesie.
Agur