Google
 

viernes, 11 de mayo de 2007

elecciones municipales 2007 III. confirmada anulacion lista anv

El Tribunal Constitucional ha confirmado esta noche por unanimidad la anulación de las 133 candidaturas de Acción Nacionalista Vasca (ANV) impugnadas por la Fiscalía y el Gobierno y de todas las de las agrupaciones electorales de Abertzale Sozialistak (AS). El Alto Tribunal acepta así las alegaciones del Ministerio Público y de los servicios jurídicos del Estado, que solicitaron que se confirmara en su totalidad el auto y la sentencia notificados el pasado fin de semana por la llamada sala del 61 del Tribunal Supremo.
Para el Constitucional, la disolución y hasta la suspensión de ANV en razón de la sola circunstancia de que Batasuna pretendiera concurrir a las elecciones a través de ese partido "hubiera planteado quizás el problema de si cabría entenderla manifiestamente desproporcionada, aun cuando no pueda descartarse que, en unión de otras, pudiera llevar en su momento a esa última consecuencia". El tribunal dice que "la sala juzgadora ha constatado -en términos que no admiten censura constitucional que ha quedado acreditada una operación política del llamado 'complejo Batasuna', operación en parte consumada, para utilizar, con fines de sucesión política, un elevado número de candidaturas electorales del partido, legal hasta ahora, ANV".
Añade que dicha constatación "no ha afectado al partido en sí mismo y sí solo a las candidaturas" impugnadas y dice que la decisión del Supremo de anular esas listas no es contraria a los derechos fundamentales de los integrantes de las mismas, "fundamentada como está, de manera inequívoca, en la probada utilización del partido legal (ANV) por el disuelto (Batasuna)".

3 comentarios:

Anónimo dijo...

por lo menos en Zierbena se pueden presentar, no se el criterio de los jueces, pero es curioso. Ahora viene lo bueno y divertido ver los programas.

Anónimo dijo...

curiosamente, despues de toda la guerra que han tenido en los foros, y demas, ahora cuando empieza la campaña, nada de nada, o se les ha acabado el fuelle o estan cargando pilas. en cuanto a programas no he visto ninguno todavia, no se vosotros, por cierto:
no seria bueno que hubiese un debate electoral, en la kultur, o en tele7 o donde quieran

Anónimo dijo...

Seria una idea estupenda, pero me parece que a ser que no.