Google
 

martes, 8 de mayo de 2007

Bacterias contra el cáncer

La empresa australiana EnGeneIC ha desarrollado un sistema de administración de quimioterapia desde un enfoque completamente diferente al tradicional: mediante fragmentos de bacterias cargados de droga y específicamente diseñados para asociarse a las células objetivo una a una.
En la quimioterapia “normal”, se administran medicamentos de manera global. Estos medicamentos afectan a las células cancerosas, pero también tienen efectos sobre el resto del cuerpo, de modo que o bien se sufren graves efectos secundarios, o bien se reduce la dosis de modo que no es tan eficaz sobre las células cancerosas.
Unas de las pruebas realizadas por los científicos han sido con ratones con tumores de mama, ovarios y con leucemia. Las mini-bacterias han sido “cargadas” con la quimioterapia y los anticuerpos de sus membranas son específicos para cada tipo de célula objetivo - los resultados han sido muy buenos.
Se han realizado ya otras pruebas con perros, cerdos y monos para comprobar tanto la efectividad del tratamiento como la posible toxicidad o reacción inmune contra los EDVs (el sistema no funcionaría si nuestro propio sistema inmune destruye las mini-bacterias según entran). Puesto que estas pruebas han tenido éxito, los ensayos clínicos con humanos empezarán a finales de 2007.

No hay comentarios: