Google
 

jueves, 10 de mayo de 2007

gran avance en ordenadores cuanticos

NEC la compañia japonesa acaba de anunciar que ha logrado un tremendo avance que podría en un futuro no lejano permitir la construcción de las primeras computadoras cuánticas prácticas, con suficiente poder para hacer las más poderosas supercomputadoras de hoy día parecer de juguete.
Lo que han logrado hacer es por primera vez mantener un "Qubit" (que es el equivalente a un "bit" en una computadora clásica) por un espacio de tiempo lo suficientemente prolongado como para ser práctico hacer cálculos con él. Así mismo dicen que la misma técnica permite que un Qubit se asocie a otro (cosa que es imperativa para explotar el poder de una computadora que utilice efectos cuánticos).
De seguir asi es posible que veamos ordenadores cuanticos, mucho antes de lo esperado
En la teoría cuántica, las partículas no poseen situaciones y velocidades bien definidas, tienen un estado cuántico, una combinación de ubicación y celeridad que es imposible medir con absoluta precisión. La mecánica cuántica no predice un único resultado de cada observación, predice una probabilidad de que la partícula se encuentre en un estado cuántico, según su función de onda. De alguna manera se introduce un componente de azar en el estado de las partículas. Es como si la partícula se pudiera encontrar en todas las posiciones, en todos los estados cuánticos a la vez.
Quien tenga el privilegio de poder visitar alguna institución que posea un ordenador cuántico se sorprenderá de ver en qué consiste éste. Por el momento, los prototipos existentes son grandes habitaciones acristaladas a las que se les ha hecho el vacío total y que son continuamente atravesadas por rayos láser. Al interior de estas habitaciones sólo se ha dejado pasar unos pocos átomos, filtrándolos con complejos sitemas; hay que pensar que en condiciones normales, en un centímetro cuadrado caben billones de átomos.
Los ordenadores cuánticos no funcionan con microcircuitos sino con cámaras de átomos. Tendrán una utilidad muy concreta: realizar los cálculos más complejos a enorme velocidad. Se utilizarán en la investigación principalmente y no hay seguridad, por el momento, en que lleguen a tener una versión para el usuario. Entre otros motivos porque no tienen capacidad para almacenar datos, por lo que por muy rápido que procesen la información, está deberá ser traducida posteriormente a código binario si se desea guardarla. Además, aunque pudiesen almacenar información, sería necesario que toda la tecnología digital cambiase: en lugar de cámaras digitales habría 'cámaras cuánticas' y lo mismo sucedería con la reproducción del sonido, la imágen...

No hay comentarios: