Google
 

jueves, 28 de junio de 2007

Por fin se aprueba el Estatuto del Trabajador Autónomo

El Congreso de los Diputados ha dado luz verde definitiva al Estatuto de Trabajo Autónomo, que regula la actividad de más de tres millones de trabajadores españoles y mejora los derechos y la protección social de este colectivo, después de incorporar un bloque de enmiendas complementarias y técnicas procedentes del Senado.
A grandes rasgos y como temas de mas interes destacariamos los siguientes
se regula la figura del trabajador autónomo económicamente dependiente. Es decir, de quienes dependen del trabajo con una misma empresa en más de un 75% de sus ingresos. Con ello, el Gobierno quiere combatir la utilización de esta figura que hacen muchas empresas, para no pagar los costes de Seguridad Social de los trabajadores por cuenta ajena. Así, a partir de ahora, la relación laboral con la empresa cliente deberá figurar en un contrato escrito. El trabajador económicamente dependiente también tendrá derecho a dieciocho días retribuidos de vacaciones y a una indemnización por los daños y perjuicios causados cuando el cliente incumpla el contrato. Tambien podra contratar a hijos menores de 30 años, pero este no tendra derecho a prestacion por desempleo.
La ley tambien recoge la posibilidad de acogerse a algun convenio colectivo sectorial. El accidente laboral "in itinere". Asi mismo se permitirá la jubilación anticipada en el caso de trabajadores autónomos que ejerzan una actividad de naturaleza tóxica, peligrosa o penosa. A esta medida, se suma la que permite que los autónomos se puedan jubilar anticipadamente en los sectores considerados en crisis.
En definitiva una ley consensuada y aprobada por todos, y que ademas cuenta con el apoyo de asociaciones de autonomos. Y que satisface bastante las peticiones que estos trabajadores llevan haciendo desde hace bastante tiempo

No hay comentarios: