Google
 

lunes, 12 de marzo de 2007

Un canon para acallar a los creadores

OPINIÓN DE EL DIARIO EL MUNDO
La Sociedad de Autores se frota las manos. Con tantos asuntos abiertos, el Gobierno está dispuesto a hacer cualquier cosa con tal de no enfrentarse también a ese estamento, plegándose a la totalidad de sus exigencias respecto al llamado canon digital.
12-03-2007 - Antes de 10 días, Industria anunciará, previsiblemente, la aprobación de este nuevo impuesto, que gravará la compra de todos los equipos, soportes y aparatos de grabación y almacenaje de audio y vídeo. La medida pretende compensar a los autores por el daño ocasionado con cada copia privada. Hay que proteger los derechos de los creadores, pero es un disparate establecer de manera generalizada un impuesto preventivo, con el que, por ejemplo, cada ciudadano habrá de pagar por los faxes y las impresoras -de uso personal- un canon de casi 20 y 17 euros, respectivamente. No se pueden equiparar las copias privadas y las comerciales, y, además, esta medida estimulará el mercado pirata. Reproducido de El Mundo.es
Los autores piden un canon de 16 euros por impresora y 19 por fax El Gobierno es proclive a aceptar buena parte de la tasa digital que solicitan las entidades de gestión pese al rechazo de los fabricantes

El canon no es una práctica nueva. Hasta ahora, como explican en la SGAE, «están sujetos al pago de la remuneración compensatoria por copia privada todos los equipos, aparatos y materiales idóneos para la grabación de obras musicales y/o audiovisuales. Desde un radiocasete, un equipo grabador de CD, un equipo grabador de vídeos, una cinta de casete, un videocasete, un CD-R tanto «audio» como «data», un DVD-audio y un DVD-vídeo. La lista se ha ampliado con la reciente reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) y, si no hay contraorden, incluye los teléfonos móviles, los MP3, las cámaras digitales con tarjeta de memoria e incluso las impresoras y faxes de uso doméstico.

noticia completa aqui http://www.internautas.org/html/4144.html

1 comentario:

Anónimo dijo...

Vamos a considerar por un momento que estoy de acuerdo con el pago de un canon por copia privada en los soportes que la sgae y el resto de personajillos de su ralea estan pidiendo, pensando en su logica puede hasta tener sentido, de acuerdo, pero ahora yo me planteo el siguiente problema que supongo ningun de la sgae me va a contestar CLARAMENTE cuando yo compro un cd pago el canon, pero el 98% de los cds que yo compro son para grabar cosas propias, no que me he comprado si no que yo he creado, pero nadie me paga nada ni me devuelve nada, deberia denunciar a la sgae por estafarme y/o robarme? tambien pasa cuando en mi videocamara grabo algo para mi uso personal o a mis hijos, o cuando lo veo en el dvd, no sera que cada vez que haga eso tengan que devolvernme el dinero, a mi y a todos los que nos estan robando??, o eso no cuenta, espero su respuesta
atentamente