Google
 

sábado, 17 de marzo de 2007

casiopea

mitologia:

En la mitología griega, Casiopea (en griego Κασσιεπεια o Κασσιοπεια) era la esposa del rey Cefeo de Etiopía y madre con él de Andrómeda, cuya belleza ella ensalzaba por encima de la de las Nereidas. Este orgullo fue la causa de todas sus desgracias, pues Poseidón envió un monstruo al país que devastó sus tierras, y al que Andrómeda iba a ser sacrificada cuando fue salvada por Perseo (Higinio, Fábulas 64). De acuerdo con otras fuentes Casiopea alardeaba de superar a las Nereidas en belleza, y por esta razón se le representaba, cuando era situada entre las estrellas, como vuelta de espaldas (Arato, Fenómenos 187 y sig.; Manilio, Astronómica i.355).






observacion:

Casiopea es una de las constelaciones más fáciles de distinguir en el cielo otoñal debido a su peculiar forma de 'W' que forman 5 de sus estrellas más brillantes (de oeste a este b Cas, a Cas, g Cas, d Cas, y e Cas). Estas cinco estrellas son circumpolares (es decir, se ven siempre) en latitudes al norte de 35º. Al estar junto a la Via Lactea esta zona es muy rica en estrellas, pero también en objetos de cielo profundo (exceptuando cúmulos globulares). Es la constelación número 25 en cuanto a tamaño ocupando un espacio de 598º cuadrados en el cielo.

ESTRELLAS:

Shedar, es nombre de a Cas, la estrella más brillante de esta constelación. Es una gigante de color anaranjado y de magnitud 2,23. Se encuentra a una distancia de unos 203 años luz, tiene una luminosidad de una 855 veces la solar, y su tamaño es de una 48 veces el del Sol. Como dato curioso, en el siglo pasado algunos astrónomos afirmaron que era una variable y todavía actualmente en algunas documentaciones consta como variable a pesar de que no se ha detectado variación alguna en su brillo.

b Cas recibe el nombre de Caph y es la 2ª estrella más brillante con magnitud 2,4. Es una subgigante que se encuentra bastante cerca (a unos 54 años luz), y que es unas 28 veces más brillante que el Sol. Tiene una compañera de magnitud 13,7 que está separada unos 32" y la orbita cada 27 días. También es una variable del tipo "Delta Scuti" que se caracterizan por ser pulsantes y tener un corto periodo de variación que en este caso es de unas 2,5 horas.

g Cas (que curiosamente no tiene nombre) es seguramente la estrella más importante de esta constelación. Es una subgigante de color azul y de magnitud 2,9 que la convierte en la 3ª estrella más brillante, pero también es una variable irregular que posibilitó que en el año 1937 tuviese sólo magnitud 1,6 siendo en ese momento la más brillante. Se encuentra a una distancia de unos 600 años luz y su brillo equivale a 70.000 veces el del Sol. Otra peculiaridad de esta estrella es su rapidez de rotación de 300 kms por segundo (unas 150 veces más rápida que el Sol). También es una doble con una compañera de magnitud 10,9 a sólo 2,3" de arco de separación. Por si todo esto fuera poco, también emite radiación formando las nebulosas IC 59 y IC 63.

d Cas (Ruchbah) es la 4ª estrella más brillante de esta constelación con magnitud 2,7. De color blanco-azulado, se encuentra a una distancia de unos 100 años luz y tiene una edad de unos 600 millones de años. Su masa es 2,5 veces la solar y su brillo es 63 veces el del Sol. Es una variable eclipsante ya que tiene una compañera que la eclipsa parcialmente cada 1,26 años.

e Cas (Segin) es la 5ª estrella más brillante de esta constelación con magnitud 3,4. Es una gigante de color blanco-azulado, se encuentra a una distancia de unos 440 años luz y tiene una edad de unos 65 millones de años. Su masa es 6 veces la solar y su brillo es 2500 veces el del Sol.

No hay comentarios: