Google
 

miércoles, 14 de marzo de 2007

GNU/linux

Muchos usuarios de computadoras usan una versión modificada del sistema GNU (18.000 caracteres) a diario, sin darse cuenta. Debido a un particular giro de acontecimientos, la versión de GNU más ampliamente usada hoy es, con frecuencia, más conocida como «Linux», y muchos usuarios no son conscientes del alcance de su conexión con el Proyecto GNU.
Efectivamente hay un Linux, y esta gente lo usa, pero no es el sistema operativo. Linux es el núcleo: el programa del sistema que asigna los recursos de la máquina a los otros programas que usted ejecute. El núcleo es una parte esencial de todo sistema operativo, pero inútil por sí solo; sólo puede funcionar en el contexto de un sistema operativo completo. Linux se usa normalmente en combinación con el sistema operativo GNU: el sistema completo es básicamente GNU, con Linux actuando de núcleo.
Muchos usuarios no son plenamente conscientes de la diferencia entre el núcleo, que es Linux, y el sistema completo, al que también llaman «Linux». El uso ambiguo del nombre no facilita la comprensión. A menudo, estos usuarios piensan que Linus Torvalds desarrolló todo el sistema operativo en 1991, con un poco de ayuda.
La mayoría de los proyectos de software libre tienen el objetivo de desarrollar un programa particular para una tarea particular. Por ejemplo, Linus Torvalds se propuso escribir un núcleo de tipo Unix (Linux); Donald Knuth se propuso escribir un formateador de textos (TeX); Bob Scheifler se propuso desarrollar un sistema de ventanas (el Sistema de Ventanas X). Es natural medir la contribución de este tipo de proyectos en base a los programas específicos que hayan producido
Es uno de los paradigmas más prominentes del software libre y del desarrollo del código abierto, cuyo código fuente está disponible públicamente y cualquier persona puede libremente usarlo, estudiarlo, redistribuirlo y, con los conocimientos informáticos adecuados, modificarlo[1].
Los primeros sistemas Linux se originaron en 1992, al combinar utilidades de sistema y librerías del proyecto GNU con el núcleo Linux, completando un sistema también conocido como GNU/Linux[2]. Desde fines de 1990 Linux ha obtenido el apoyo de diversas empresas multinacionales del mundo de la informática, tales como IBM[3] Sun Microsystems[4], Hewlett-Packard[5] y Novell[6].
Linux es usado como sistema operativo en una amplia variedad de plataformas de hardware y computadores, incluyendo los computadores de escritorio (PCs x86 y x86-64, y Macintosh y PowerPC), servidores, supercomputadores[7], mainframes

No hay comentarios: