Google
 

jueves, 17 de mayo de 2007

Uno de cada dos programas informaticos utilizados en España es ilegal

al menos eso de desprende de un informe que publica hoy jueves la Business Software Alliance (BSA), la mayor asociación de fabricantes del sector.
España es el tercer país de Europa Occidental con un índice de piratería más alto, un 46 por ciento, sólo superado por Italia con un 51 y Grecia con un 61 por ciento, según datos del organismo.
El 75 por ciento de las pequeñas y medianas empresas utilizan también programas ilegales y el 80 por ciento de los españoles tienen en sus ordenadores personales programas de forma ilícita, según BSA.
El canal de distribución es una de las maneras en las que los usuarios acceden a este "software pirata", por ello Gobierno y BSA quieren aumentar las acciones en este sentido, después de que el año pasado las aplicaciones informáticas fueran introducidas en la nueva Ley Antipiratería.
En el día de las telecomunicaciones, este informe advierte de la incidencia que la banda ancha y los programas P2P han tenido en la distribución de los programas ilegales.
En estos momentos, según informó Luís Frutos, presidente del Comité de BSA en España, se están concretando acuerdos para incluir en el temario educativo de la nueva asignatura de educación para la ciudadanía un apartado que hable sobre el respeto a la propiedad intelectual.
"Ahora hay muchos tipos de software. Eso es bueno. Es bueno que cada empresa utilice el tipo de software que quiera, que alguien pueda cobrar por el uso, con la inserción de anuncios, lo que sea. Lo que no es bueno es que se utilicen programas de forma ilegal, de esto hay que concienciar a la gente", añadió Alfons Sort, vicepresidente del Comité de BSA.
Este año se han iniciado en España más de 361 acciones legales contra usuarios de piratería y hay 10 condenas que ascienden de media a 49.000 euros. La legislación española contempla penas de cárcel de hasta cuatro años por uso de piratería.

No hay comentarios: