Google
 

sábado, 19 de mayo de 2007

Cómo saltarse las limitaciones que los proveedores de telefonia imponen al P2P

Telefónica y otros proveedores llevan cierto tiempo limitando la utilización de los programas P2P sobre sus líneas de banda ancha. Desde el punto de vista del usuario, estos bloqueos se traducen en paupérrimas cifras de bajada, que en líneas de varios Mbps en ocasiones no superan los 20 Kbytes/s. Desde el punto de vista del proveedor, estas medidas son necesarias para garantizar la estabilidad de la red, no saturar el ancho de banda disponible (que los P2P literalmente devoran) y ofrecer un nivel de servicio aceptable al resto de usuarios ajenos a estas aplicaciones.
una de las primeras tareas a la hora de configurar nuestro eMule pasa por cambiar el puerto de comunicaciones (Preferencias/Conexión/Puerto). Lo ideal es buscar alguno libre que no sea utilizado por otros programas (podemos consultar la lista de la Wikipedia siguiendo este enlace) o, precisamente para intentar engañar al proveedor, emplear uno tan común como el 21, utilizado para las conexiones a servidores FTP. Además, si somos usuarios de eMule, no olvidaremos redirigir dicho puerto en el router hacia la IP fija de la máquina que empleemos para el P2P, con lo que lograremos que se nos asigne lo que se conoce como una ID alta y, con ello, mejorar el tráfico de nuestra conexión.
Ahora bien, los modernos sistemas de los proveedores son capaces de detectar el tráfico P2P incluso cuando se emplean puertos alternativos para las conexiones. Por ello, la solución pasa por encriptar u ofuscar el protocolo de transmisión de datos. En el caso de algunos clientes de BitTorrent, hace prácticamente un año que se incluye la capacidad de cifrar los encabezados y flujos de datos para evitar que las conexiones sean descubiertas por las operadoras. Sin embargo, pronto también fueron controladas por los sistemas de traffic shaping. En el caso de eMule, en la última versión 0.47c encontramos una interesante opción llamada ofuscación del protocolo, que podemos activar siguiendo la rutan Preferencias/Seguridad/Ofuscación del Protocolo/Activar la Ofuscación del Protocolo. Por último, será importante conectarse a servidores que admitan la ofuscación del protocolo, para lo que habrá que fijarse en la última columna del listado.
suerte y a disfrutar el p2p

No hay comentarios: