Google
 

viernes, 18 de mayo de 2007

Monet, un virtuoso de la pintura con problemas de visión

Al parecer, el famoso pintor Claude Monet, del que se ha dicho que sus obras presentan una extructuración muy equilibrada y ajustada, siendo uno de los mejores pintores impresionistas del mundo del arte, no veía lo que pintaba en sus últimos años.
Según la explicación que proporciona Michael Marmor, profesor de oftalmología de la Universidad de Stanford en Norteamérica, Monet sufría cataratas y se deduce que las obras resultantes eran consecuencia de la pésima visión. La edad no perdona y algunas enfermedades muestran su expresión con el paso de los años.Michael Marmor ha recreado, con la ayuda de un ordenador, un sistema de filtros y documentos pertenecientes a la época del pintor, las imágenes que realmente veía Monet conforme la enfermedad progresaba, pintar a ciegas se convertía en una tónica habitual. Su obra de los últimos años contrastaba con la realizada en la época en la que aún no padecía las cataratas, siendo éstas la causa principal de una visión borrosa y posiblemente la causa de no distinguir adecuadamente los colores.
En el estudio se postuló una posible degeneración macular de Edgar Degas un renombrado pintor y escultor también impresionista. Podéis acceder al estudio en la publicación The Archives Of Ophtalmology.
una cosa que siempre me preocupa de estos estudios de personajes fallecidos es la vulnerabilidad de esos muertos, bueno y que si tenia todo eso, era buen pintor y punto.
Ademas ahora puede surgir recua de personajes de mas o menos interes diceindo que matisse era diabetico o picasso tenia almorranas etc, y asi hasta aburrirnos

No hay comentarios: