Google
 

miércoles, 30 de mayo de 2007

redada contra la piratería audiovisual

Agentes de la Policía Nacional han desarrollado la primera operación integral de Europa contra la piratería audiovisual de señal de televisión, que se ha saldado con la detención de 50 personas en 15 provincias, según ha informado hoy el Ministerio del Interior. Los detenidos son presuntos responsables de la comisión de diversos delitos contra la propiedad intelectual y fraude de las telecomunicaciones.
De los arrestados, 10 eran administradores de páginas web, 22 distribuidores de descodificadores pirateados, 16 responsables de redes locales de cable y televisiones por ondas y 2 responsables de comunidades de vecinos que distribuían la señal de manera
ilícita. La operación se ha desarrollado en las provincias de Barcelona, Sevilla, La Coruña, Madrid, Badajoz, Guipúzcoa, Alicante, Ávila, Palma de Mallorca, Huelva, Jaén, Málaga, Granada, Ciudad Real, Murcia y Zaragoza.
La investigación ha abarcado la piratería tecnológica (páginas web donde se facilitaban los programas y las claves para defraudar la señal), la venta de descodificadores manipulados, las redes locales de cable, las televisiones locales y las comunidades de vecinos que redistribuían la señal de televisión obtenida de manera ilícita. Se han cerrado 14 páginas web, donde se distribuían programas y claves activas que permitían defraudar la señal de televisión digital, y se han registrado ocho centros emisores de la señal ilícita. En los registros se han intervenido 93 descodificadores pirateados, 22 terminales de Digital+, 105 tarjetas smartcard, 5 CPU, 1 ordenador portátil, 57 null-modem cables y diversa documentación acreditativa de la actividad ilícita.
También se ha demostrado, según la Policía, la distribución de más de mil descodificadores manipulados. El fraude ocasionado a los legítimos titulares de los derechos asciende a varios millones de euros. La operación, bautizada con el nombre de "Jardín", ha sido realizada por la Sección de Delitos contra la Propiedad Intelectual e Industrial de la UDEV Central, con la colaboración de las brigadas y grupos de Policía Judicial de las localidades afectadas.
Según el Ministerior del Interior, es la primera operación de este tipo realizada en Europa por el volumen y la importancia del fraude cometido. Han sido registrados varios centros emisores de televisión y domicilios sociales de empresas titulares de redes locales de cable, desde donde se redistribuía de manera ilícita los contenidos de Digital+.
Además, se han descubierto dos teledistribuciones realizadas en sendas comunidades de vecinos de Mataró (Barcelona) y de Gibraleón (Huelva). Algunos de los detenidos habían obtenido desde el mes de septiembre del año pasado unos ingresos superiores a los 140.000 euros con esta actividad ilícita. Habían distribuido por correo más de 500 receptores e incluso insertaron anuncios en la Red en los que solicitaban comerciales para distribuir sus "artículos" por toda España. En la operación policial, iniciada a raíz de denuncias interpuestas por Digital+ y EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), se ha contado con el apoyo de varios peritos autorizados por el Ministerio de Cultura.
publicada hoy en

No hay comentarios: