Google
 

miércoles, 25 de abril de 2007

El 'Hubble' cumple 17 años


El telescopio espacial Hubble de la NASA ha fotografiado una inmensa nebulosa en la Vía Láctea que muestra un caos cósmico donde nacen y mueren las estrellas. La imagen, formada con una serie de 48 tomas captadas por el observatorio en órbita, cubre una distancia de 50 años luz en la Nebulosa Carina, según ha informado la NASA en un comunicado.

La inmensa nebulosa contiene al menos una docena de estrellas que, según los cálculos de los astrónomos, sería entre 50 y 100 veces más grandes que el Sol de nuestro sistema. La más importante de esas estrellas, en la izquierda de la imagen, es Eta Carinae que se encuentra en la última etapa de su vida, según lo evidencian las nubes de gas y polvo que son el presagio de su muerte explosiva que la convertirá en una supernova.
800.000 observaciones
Según el comunicado de la NASA, el caos cósmico de la nebulosa se inició hace tres millones de años cuando sus primeras estrellas se condensaron en medio de una enorme nube de frío hidrógeno molecular. La agencia espacila estadounidense agrega que es posible que nuestro sol y nuestro sistema solar hayan nacido en un fenómeno similar hace 4.600 millones de años. "Al mirar la nebulosa Carina estamos viendo el génesis de las estrellas como ocurre comúnmente en una galaxia", según el comunicado. Los astrónomos de la NASA calculan que la nebulosa se encuentra a una distancia de 7.500 años luz.

No hay comentarios: