Google
 

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Miriam Makeba


El pasado dia diez de noviembre falleció "Mama Africa" de un infarto, después de un recital contra la camorra en Italia.
Mriam fué considerada un simbolo a nivel mundial contra el Apartheid y la segregación racial, y lucho contra ellos de forma activa y sobre todo cantando que era lo que mejor sabía hacer; comenzó a publicar discos desde 1960 y a partir de 1963 sus publicaciones fueron prohibidas en sudafrica y no pudo regresar a su pais hasta que Nelson Mandela le pidio su regreso cuando este era presidente. Si mis datos no fallan publico mas de 20 discos (entre originales, recopilatorios, y colaboraciones), buenisimas las colaboraciones con la gran Nina Simone. Obtuvo un grammy en el 65 y consiguio ser la primera negra en lograrlo.
Como curiosidad además de cantar contra el Apartheid se casó en el 68 con Stokely Carmichael, lider del movimientopolitico afroamericano panteras negras
Se hizo archiconocida a nivel mundial con el tema Pata Pata, aunque como disco completo quizas sean mas recomendables (al menos para mi) Sing me a song, reflections o el recopilatorio Mama Africa.
En fin que a pesar de su fallecimiento siempre nos quedará su voz, esa ue lucho por la libertad y contra la represión de los mas débiles, un placer haberla escuchado.
Bueno no os la perdais aunque sea a titulo postumo, siempre merece la pena escuchar buena música
Agur

1 comentario:

Anónimo dijo...

Magnifica voz, gran luchadora, impresionante mujer, cantando y haciendo lo que le gusta.
Murio en un escenario, fue genial toda su vida