Google
 

sábado, 25 de abril de 2009

Brote de gripe porcina que afecta a humanos

En principio se han dado casos en Mexico donde al menos han fallecido 20 personas y se sospecha que mil han sido afectadas y en Estados Unidos donde se reconocen ya 8 casos.
Lo normal es que la gripe porcina, la aviar o la humana no afecte a otras especies y el problema grave se da cuando es asi, en este caso parece ser que dos cepas del virus se han unido formando una nueva y que ademas a mutado afectando a los seres humanos, ademas se transmite tambien de persona a persona, con lo que el riesgo aumenta considerablemente.
De momento en Distrito federal se han suspendido las actividades academicas y las autoridades estan preparandose para suministrar mas de un millon de dosis de vacuna contra la gripe, aunque los medicos dudan de la efectividad de la misma con esta cepa en concreto. Ademas del distrito federal actualmente estan afeectado los estados de Chiguagua, San Luis Potosi y Oxaca.
Estados Unidos tambien se ha visto afectado en los estados de California y Texa.
En estos momentos Estados unidos reconoce que sera bastante dificil el control de epidemia si esta se produce.
La OMS sigue muy de cerca la evolucion de la enfermedad pero no ha tomado medidas mas alla de la de estudiar los casos y ha emitido un protocolo de actuación para los laboratorios clínicos con el fin de que se identifiquen cuanto antes los casos positivos del virus.
Aqui en España no se ha dado todavia ningun pero el ministero de sanidad recomienda a los viajeros que se dirijan a las zonas de riesgo que deben seguir una serie de medidas de prevención como extremar el cuidado de su higiene personal lavándose frecuentemente las manos con agua y jabón, cubrirse la nariz y boca al toser o estornudar con un pañuelo y evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca. A su regreso, los viajeros deben de prestar atención a su estado de salud en los 10 días siguientes, y en caso de que en este tiempo presenta fiebre, tos o dificultad respiratoria, deben contactar telefónicamente con los servicios sanitarios e informar de su viaje a la zona afectada y la fecha de regreso.
Por otro lado las compañias aereas con vuelos a la zona deben tomar medidas de prevencion asi como aislar a las personas que presenten sintomas relacionados con este tipo de gripe. Los afectados serán tratados por un solo tripulante provisto de medidas de protección personal.
A dia de hoy y como medida preventiva para evitar el aumento de casos Mexico a decretado el cierre de todo tipo de centros educativos incluidas las guarderias hasta el proximo dia seis de mayo (inicialmente) en Distrito federal, y en los estados de Mexico y San Luis Potosi.
Ante la situacion de alarma y preocupacion internacional reconocida por la organizacion mundial de la salud por el riesgo de pandemia que se pude producir la ministra de sanidad española se reune con su equipo de trabajo para analizar la situacion, y el gobierno vasco asegura que no existe ningun riesgo para la poblacion.
Como ultima actualizacion por el momento, se sabe que en Londres ha ingresado una persona aquejada con los sintomas tras un viaje a mexico.
Seguiremos el asunto con interes
Agur

No hay comentarios: