Google
 

miércoles, 10 de octubre de 2007

Premio Nobel de Física 2007

El francés Albert Fert y el alemán Peter Grünberg ganaron el mencionado galardon por el descubrimiento de la magnetorresistencia gigante, que permite aumentar la capacidad de almacenamiento de los discos duros.
Grünberg, de 68 años, y Fert, de 69, descubrieron este fenómeno de forma independiente en 1988.
Para que los discos duros puedan almacenar en lo posible muchos datos, sus áreas magnéticas deben ser pequeñas, pero debido a esto, sus señales magnéticas son muy débiles.
Gracias a los trabajos de estos dos físicos europeos, las diminutas fuerzas magnéticas del disco duro pueden ser traducidas de nuevo en un flujo eléctrico de datos.
Para que la magnetorresistencia gigante funcione, las capas de metal deben ser fabricadas con un espesor de sólo unos pocos átomos, informó la Real Academia Sueca de Ciencias. Por este motivo, esta técnica puede ser considerada la primera aplicación real de la nanotecnología. Las aplicaciones de su descubrimiento "revolucionaron la técnicas para recuperar datos de discos duros"
La importancia de estos descubrimientos, la veis todos los dias en el tamaño de los discos y en el abaratamiento de los mismos.
agur

No hay comentarios: